La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa sigue apostando por la internacionalización para compartir sus objetivos y valores más allá de nuestras fronteras. Por esta razón, FPEmpresa realiza sus primeras movilidades Erasmus+ en países asociados, conocidos como terceros países, con el fin de fomentar la movilidad entre los centros de FP.

Las primeras movilidades que realiza FPEmpresa partieron el sábado 13 de mayo a Bangkok, Tailandia y los centros asociados a FPEmpresa que han podido realizar esta movilidad son los siguientes: Institut Cal·lípolis, IES Pedro de Tolosa, IES La Zafra, IES Villaverde, CIFP Valle de Elda, IES Ana Luisa Benítez e IES Islas Filipinas. Hasta el viernes 19 de mayo, los centros educativos realizarán diferentes actividades con el fin de conocer el sistema de FP en Tailandia, así como el modelo productivo del país, ya que la FP está vinculada al sistema empresarial del país.

De hecho, el lunes 15 de mayo los participantes se han reunido con la Oficina de la Comisión de la Educación Profesional (OVEC) para conocer sus principales funciones enfocadas en el desarrollo rural y los programas de actividades que poseen para adaptarse a las diversas necesidades de las comunidades locales. Mientras que este martes 16 de mayo los beneficiarios de la movilidad han visitado la Embajada de España en Tailandia y se han reunido con el director general de FP en Tailandia, para hablar sobre los objetivos del proyecto y establecer futuras colaboraciones e intercambios de estudiantes y docentes.

Los próximos días los centros españoles tendrán la oportunidad de visitar el centro de FP tailandés, Don Bosco Technological College, para conocer sus instalaciones, su programa educativo y la presentación del sistema de FP alemán por la Cámara de Comercio alemana, además de reunirse con la organización SEAC Tailandia, un proveedor líder de programas de educación internacional y de idioma inglés en Tailandia.

Unas movilidades marcadas por la pandemia del COVID-19

No obstante, el origen de estas movilidades se remonta a principios de 2020 cuando se aprueba la solicitud de acreditación de un Consorcio de Movilidad de Educación Superior (KA108), siendo FPEmpresa la institución coordinadora del proyecto. En ella se solicitaron tres movilidades a la República Popular China (dos a China Continental y una a Hong Kong) y dos a Tailandia. Sin embargo, por causas de seguridad y prevención debido a la pandemia del Coronavirus, las movilidades tuvieron que ser aplazadas hasta nuevo aviso, ya que la entrada a países como China estaba muy restringida. Es por ello por lo que, ya en 2023, dichas movilidades están empezando a ejecutarse con normalidad, y las dos movilidades de China han sido modificadas por otras dos movilidades más a Tailandia.

De esta manera, con el fin de enviar una delegación de FPEmpresa más potente, a las 4 movilidades financiadas dentro del ámbito de las K107 se suman otras movilidades a las que se han dado apoyo financiero.

Por último, hay que destacar que, además de la completa agenda de trabajo establecida durante esta semana, los participantes del proyecto podrán disfrutar de una agenda complementaria enfocada al ocio y a las visitas culturales con el fin de aprovechar al máximo el proyecto Erasmus+.