La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, en compañía de más de una veintena de entidades europeas del ámbito de la educación, ha participado en la primera sesión de aprendizaje (también conocida como PLA por sus siglas en inglés, Peer Learning Activity), del proyecto Erasmus+ PRALINE (Promoting Adult Learning in Networks), que aborda la cuestión de educación y formación de adultos.

Esta primera jornada de talleres y ponencias ha contado con la participación activa de FPEmpresa y de la Asociación de centros públicos de Formación Profesional del País Vasco Ikaslan Bizkaia. FPEmpresa ha explicado cómo se estructura la educación de adultos en España y las principales características que la definen y ha presentado a la empresa Haizea Wind Group, representada por el responsable de Recursos Humanos, José Colsa, como ejemplo de buenas prácticas. En concreto, esta empresa ha presentado su proyecto para crear una escuela de soldadura, en colaboración con el Centro de Formación Somorrostro, para formar personal cualificado para las compañías del grupo. Por su parte, Ikaslan Bizkaia ha destacado algunos elementos distintivos del sistema vasco. Luego ha sido el turno de The Finish Association for the Development and Vocational Education and Training AMKE para compartir con los asistentes las reformas que se han producido en Finlandia y de analizar cuál ha sido el impacto que han tenido en la educación de adultos. Para finalizar, ha tenido lugar un panel debate, moderado por Marguerite Hogg, de la Association of Colleges (AoC) del Reino Unido, donde se han analizado cuestiones específicas que afectan a este sector de la educación. La sesión en su conjunto ha sido moderada por Manfred Polzin, de MBO Raad, entidad de los Países Bajos coordinadora del proyecto.

El objetivo principal de este proyecto es fortalecer las redes transnacionales existentes de proveedores de educación de adultos mediante el aprendizaje mutuo, el asesoramiento entre iguales y el refuerzo de capacidades.

PRALINE ha sido presentado en el marco del programa Erasmus+, bajo la Acción Clave 3: Apoyo a la reforma de políticas y, dentro de esta, en la subacción específica «Inclusión social y valores comunes: la contribución en el ámbito de la educación y la formación».