La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública han organizado el jueves 14 de marzo una sesión informativa sobre la ‘oferta de Empleo Público en la Administración General del Estado (AGE)’, dirigida a estudiantes de todas las familias profesionales y a docentes de Formación y Orientación Laboral (FOL) de centros asociados a FPEmpresa.

Asimismo, 79 personas se han inscrito en esta sesión con el fin de obtener más detalles sobre la oferta de Empleo Público, así como información sobre los procesos de inscripción y el material de estudio necesario para cada puesto laboral.

“Antes de comenzar, queremos agradecer a FPEmpresa por seguir colaborando con nosotros cada año para asegurar que la información sobre la oferta de Empleo Público llegue a todos los estudiantes y titulados de FP, y para que conozcan otras oportunidades profesionales en el ámbito de la FP”, ha expresado Sonia Postigo, asesora de la Dirección General de Función Pública.

“Necesitamos cubrir puestos con talento de FP”

Durante la sesión informativa, Sonia Postigo ha destacado la necesidad de integrar talento proveniente de la FP en distintos cargos públicos. “Tenemos que cubrir numerosos puestos de trabajo que actualmente están vacantes. Necesitamos jóvenes que puedan implementar nuevas formas de trabajo y aportar sus perspectivas”, ha señalado Postigo.

En 2023, se ofertaron cerca de 40.000 plazas de Empleo Público, lo que marcó un récord histórico. Según la asesora de la Dirección General de Función Pública, en 2024 se convocarán aún más ofertas de trabajo que el año anterior. “Vamos a necesitar su participación, chicos y chicas, y desde nuestra parte les garantizamos una excelente oportunidad de desarrollo profesional con un equilibrio entre su vida personal y laboral”, ha añadido Sonia.

Durante la presentación de la convocatoria, se hizo una distinción entre ser funcionario y personal laboral, además de explicar las diferentes categorías y escalas dentro del Empleo Público. En el caso de los funcionarios con Bachillerato y FP de Grado Medio o Superior, y equivalente, están ubicados en el grupo C1, niveles 16-22, con la posibilidad de promoción interna en caso de contar con la titulación requerida.

Por otro lado, para la categoría de personal laboral se requiere una titulación específica para acceder al puesto de trabajo y conllevará una fase de concurso, es decir, se evaluará la experiencia laboral previa. Los grupos a los que pueden acceder las personas tituladas en FP son E1 (FP Básica), E2 (Grado Medio) y M1 (Grado Superior).

“La edad límite para presentarse a todas estas ofertas es de 64 años. Por lo tanto, aquellas personas que estén interesadas, pero que no apliquen debido a que consideran que son demasiado mayores, deben olvidar ese dato. Necesitamos su participación igualmente y buscamos talento de todo tipo”, ha subrayado Sonia Postigo.

Para finalizar la sesión, Postigo ha explicado a los participantes cómo acceder a los materiales de apoyo de la oposición a través de la página web del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), así como los plazos para el estudio y la resolución de dudas de las personas interesadas en la oferta de Empleo Público.