La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha participado en el octavo PLA (Peer Learning Activity) del proyecto europeo PRALINE (Promoting Adult Learning in Networks) que se ha celebrado los días 2 y 3 de octubre de 2023 en Zagreb (Croacia). En esta ocasión, la organización Hrvatsko Andragosko Drustvo ha sido la encargada de realizar el encuentro en la Cámara de Comercio y Artesanía de Croacia.

Las jornadas han estado enfocadas en conocer el sistema educativo del país croata, así como el funcionamiento de la Formación Profesional y las acciones que realizan para impulsar la educación de adultos en el país. Durante la presentación de estos temas, los diferentes ponentes han presentado sus diversas medidas de divulgación y apoyo para que los adultos puedan acceder a estos estudios.

Asimismo, Itana Bukovac, directora del departamento de Educación de Adultos en el Public Open University Samobor, ha expuesto como ejemplo las buenas prácticas de este tipo de formación en su institución educativa, además de las actividades de difusión que se llevan a cabo.

Entre los participantes que también han compartido sus perspectivas respecto a la estrategia de promoción del aprendizaje de adultos a nivel regional han sido Nives Nvak, jefe de la sección de desarrollo del aprendizaje permanente en The Agency for Vocational Education and Training and Adult Education, y Hrvoje Jelen and Danijel Dekic, coordinadores regionales para la promoción de la educación de adultos en Zagreb Craft Collage, entre otros.

Croacia apuesta por la FP como solución al desempleo

Uno de los temas más destacados de las jornadas ha sido sobre la apuesta de la FP como herramienta clave para insertar a los desempleados del país en el mercado laboral. Así pues, Kristina Mazalin, asesora experta superior del Departamento de Orientación Profesional y Educación de la Oficina Central del Servicio de Empleo en Croacia, ha explicado con detalle las acciones que realizan para mejorar las cualificaciones de las personas desempleadas con el fin de que obtengan oportunidades de empleo.

Tras haber concluido el programa de las jornadas, como se hizo en los PLA anteriores, los socios de PRALINE se han reunido para poner en común sus puntos de vista y motivar un debate para encontrar nuevas ideas al respecto entre ellos.

Finalmente, los socios europeos volverán a encontrarse en el noveno y último PLA en Holanda, donde se organizará una conferencia final el próximo diciembre para clausurar este proyecto y será organizada por MBO Raad, asociación coordinadora del proyecto.

“Desde FPEmpresa, apostamos por el trabajo en red y por el intercambio de ideas. El trabajo conjunto que nace en cada una de las reuniones que tenemos dentro del proyecto PRALINE arroja una serie de resultados que tienen como objetivo establecer recomendaciones sobre FP a nivel europeo”, ha concluido Elena Argudo, directora de Comunicación y Proyectos de FPEmpresa.

PRALINE es un proyecto financiado por Erasmus+ que tiene como finalidad fortalecer e impulsar las redes internacionales de proveedores de educación de adultos que ya se encuentran en funcionamiento mediante el aprendizaje sobre buenas prácticas.