El CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha recibido por segundo año consecutivo el Premio 4R por parte de COGERSA. El evento ha tenido lugar el 4 de octubre de 2023 en la sede de la entidad en Asturias, donde también se ha celebrado el curso de la Red de Escuelas por la Circularidad (REC) para los centros participantes.

El sello 4R se otorga con el fin de incentivar y reconocer a aquellos centros educativos que muestran un mayor grado de implicación y aprovechamiento de los recursos entre todos los participantes de la Red de Escuelas por el Reciclaje.

En el caso del centro asturiano lo han conseguido con su proyecto ‘Recapacicla’, basado en la formación y la educación de los estudiantes en materia de sostenibilidad y que está incluido en el currículo de todas las familias profesionales impartidas en el centro.

“Para nosotros es un orgullo recibir este premio, ya que se reconoce una vez más el esfuerzo del centro en la formación de nuestro alumnado en el ámbito medioambiental”, ha expresado María José Fernández, vicesecretaria de FPEmpresa y directora del CIFP de Hostelería y Turismo.

‘Recapacicla’ como método de mejora medioambiental

‘Recapacicla’ nace con el fin de alcanzar y mantener la calidad en la prestación de los servicios del CIFP de Hostelería y Turismo. “Año tras año se trabaja para que la institución sea un referente de centro sostenible para otros centros con un proceso integral de transformación implantando las ODS y destacando en las acciones de solidaridad, biodiversidad, reciclaje, entre otras”, ha dicho Fernández.

La iniciativa integra diversas acciones enfocadas a la reducción de desperdicio alimentario, a la implementación de máquinas saludables para ofrecer desayunos sanos y al desarrollo de actividades solidarias con el objetivo de estimular el trabajo con el alumnado, entre otras acciones.

“Queremos que nuestro alumnado adquiera estas competencias sociales y que lo apliquen en su futuro laboral, ya que el cuidado del medio ambiente es un valor muy importante y necesario para todas las empresas del actual mercado laboral”, ha concluido María José Fernández.