El IES Maestre de Calatrava (Ciudad Real), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha participado durante el curso 2022-2023 en el proyecto ‘FP Avanza’ de la Escuela de Organización Industrial (EOI) como Centro de Referencia Nacional de Comercio y Marketing, y líder a nivel nacional de formación e impulso del emprendimiento.

‘FP Avanza’ es una iniciativa dirigida a centros de FP de toda España con estructura de Hackathon en diferentes fases. “Además, quien lidera la actividad son profesionales en colaboración del profesorado de los centros educativos participantes para fomentar el emprendimiento a través de la resolución de un reto real planteado por una empresa”, ha explicado Isabel Díaz Picón, componente de la Comisión de coordinación del Aula de Emprendimiento en el IES Maestre de Calatrava.

En esta edición, los estudiantes han resuelto los siguientes retos: un desafío Social propuesto por Telefónica; un desafío de Economía Circular-Sostenibilidad de Orange; un desafío de Marketing de EY; y un desafío de Tecnología de Cisco.

El emprendimiento como herramienta clave en la FP

Durante el proyecto, el alumnado del IES Maestre de Calatrava ha desarrollado cada reto en 4 sesiones de trabajo, con el apoyo de los docentes participantes en la actividad. Después, ha tenido lugar un evento para seleccionar los proyectos semifinalistas para cada uno de los retos planteados. Y, por último, se ha celebrado una jornada global para elegir a los proyectos finales ganadores.

“En la semifinal, los proyectos seleccionados fueron ‘Sinergia Social’, en respuesta al reto de la empresa EY, ‘Ecological Footprint’ para el reto de Cisco, y ‘Tu acompañante digital’ para Telefónica. Finalmente, el proyecto de ‘Sinergia Social’ se proclamó como el proyecto ganador del reto de EY”, ha contado Isabel Díaz.

‘Sinergia Social’ está desarrollado por el alumnado de 2º del ciclo superior de Administración y Finanzas y se basa en ofrecer servicios de marketing digital de bajo coste al pequeño comercio a cambio de un donativo a colectivos desfavorecidos.

“Ha sido un largo recorrido, pero ha merecido mucho la pena. Además, ha supuesto un gran enriquecimiento formativo para el centro educativo, permitiendo generar relaciones con los agentes sociales muy interesantes. Mientras que para los estudiantes ha significado ser una experiencia innovadora en su formación y que les servirá para seguir apostando por su creatividad, esfuerzo, etc.”, ha concluido la docente del IES Maestre de Calatrava.