El IES Beatriu Fajardo de Mendoza (Alicante), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha puesto en marcha una serie de proyectos para que alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato realicen en las instalaciones del centro alicantino. Esta iniciativa ha sido seleccionada en la IV Convocatoria de Orientación Activa 2023 de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa para estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato.

“Este proyecto no ha sido posible sin la colaboración de los departamentos de los ciclos formativos de Energía y Agua e Instalación y Mantenimiento, además del departamento de Tecnología de la ESO y Bachillerato del IES Beatriu Fajardo de Mendoza”, han contado Albert Canut y Joaquín Martínez, profesores del departamento de Energía y Agua

Asimismo, han colaborado empresas de diversos sectores, como Hidraqua, Aquambiente y Leroy Merlin, para ayudar a visibilizar la FP Dual, y romper los estereotipos de género en ámbitos profesionales STEAM.

Las actividades que se han podido efectuar dentro del proyecto son las siguientes: elaboración de llaveros con tubo de cobre, elaboración del cartel ‘ESO Skills’ con tubos de PVC, construcción de una fuente ornamental y de una arqueta de obra, montaje de un circuito de iluminación y climatización.

Origen y objetivos

“Los campeonatos CVSkills2023 inspiraron este proyecto, en el cual los estudiantes tienen que demostrar sus habilidades y destrezas para conseguir un objetivo claro en un tiempo limitado”, ha explicado Canut. Así es como el centro de Alicante, tras la formación en el manejo de herramientas y máquinas, propone organizar los ‘ESO Skills’ donde el alumnado de la ESO y Bachillerato competirá por equipos para realizar sencillos proyectos relacionados con los ámbitos profesionales.

Respecto a los objetivos del proyecto de Orientación Activa, el centro pretende dar a conocer su oferta formativa, sobre todo aquellos ciclos donde la matriculación no es tan abundante, además de conseguir una orientación hacia la FP más activa.

“Sin duda, esta idea ha sido muy útil para nuestros estudiantes, ya que les hemos acercado a una alternativa académica que le pueden ayudar a incorporarse en el mercado laboral de manera eficiente. Asimismo, los jóvenes han aprendido a utilizar herramientas específicas que no están previstas en sus talleres de tecnología”, han concluido los docentes del IES Beatriu Fajardo de Mendoza.