El IMH Campus Elgoibar (Guipúzcoa), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha llevado a cabo el 12 de julio la jornada ‘Fabricación flexible y desatendida’ sobre la automatización y los futuros perfiles necesarios para implantar este tipo de avances tecnológicos en las empresas. Entre los organizadores del evento destaca Zigor Esnaola, vocal coordinador de FPEmpresa en el País Vasco y Responsable de Empresas e Instituciones en el IMH Campus Elgoibar.

Asimismo, entre los asistentes resaltan diversas empresas del sector que han colaborado con IMH para realizar proyectos, como SmartPM, Tecnocim y Renishaw, entre otros.

La agenda de la jornada ha estado compuesta por una serie de exposiciones sobre la digitalización y la automatización en los sistemas productivos, las ventajas que supone de cara a una mayor productividad y los cambios en los puestos de trabajo que va a conllevar. “El cambio de los perfiles profesionales que conocemos hoy en día, conllevan una evolución hacia la digitalización, donde un elemento clave va a ser la interacción persona-máquina”, ha contado Paco Navarro, profesor de Mecatrónica del CIFP IMH.

Además, se ha organizado una mesa redonda sobre ‘Automatización, personas y software en un caso real en IMH Campus’, donde, además del público, han participado los ponentes José Castellanos, director general de SmartPM; Laura Bustinza, Ceo en Grupo Tecnocim; y Beñat Gallastegi, responsable de Fábrica Digital en IMH Campus.

Para finalizar la jornada, los invitados han podido visitar Charlie, la célula automatizada y desatendida que tiene el centro guipuzcoano.

Charlie, un robot “especial”

Charlie es un robot particular que forma parte de la célula flexible ubicada en el Taller de Innovación “Asmaola” del IMH Campus. Su nombre es el acrónimo de 7 conceptos en inglés: collaborative, hybrid, autonomous, robot for, lean industrial, environments.

“La célula flexible a la que pertenece Charlie es un proyecto técnicamente complejo que se está desarrollando por el profesorado de la escuela de ingeniería y del CIFP IMH Campus, además de empresas aliadas y colaboradoras”, ha expresado Navarro.

El proyecto de célula flexible responde a la línea estratégica de fabricación avanzada y digital del IMH Campus. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías disruptivas, y aprender a aplicarlas para poder transmitir ese conocimiento a estudiantes y empresas.

“El evento ha sido una excelente oportunidad para conocer a tres agentes clave en la evolución necesaria de la industria: la automatización, el software y las personas. Asimismo, se ha presenciado en vivo una implantación real como es Charlie, que ha permitido comprender mejor cómo estas soluciones pueden transformar un propio entorno de fabricación”, ha manifestado el docente.

“Sin duda, esta jornada ha visibilizado una solución que ya está al alcance de las empresas y que les es posible testear. Se convierte en un recurso, donde las empresas pueden replicar sus producciones y valorar lo que les puede aportar. Además, el alumnado de ciclos formativos de Fabricación y Mecatrónica, y Formación para el Empleo podrá empezar a interactuar con la célula, poniendo en práctica un taller inteligente y autónomo, completando así su currículum”, ha concluido Esnaola.

Para acceder al vídeo del proyecto, pinche en este enlace.