Desde noviembre de 2019, EFAS Castilla La Mancha – y en su representación EFA EL LLANO, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa – forma parte del proyecto Erasmus+ “ENVOL”.

El proyecto se inició en diciembre de 2019 en Italia (Bolonia) y tiene como objetivo principal reforzar los mecanismos existentes de reconocimiento y validación de los resultados del aprendizaje no formal e informal correspondientes a los niveles 1 y 2 del Marco Europeo de Calificaciones (EQF).

Dicho proyecto tiene como misión la obtención de cuatro productos intelectuales:

1 – Procesos y procedimientos.

2 – Modelos de posicionamiento.

3 – Guía de uso.

4 – Recomendaciones de política.

EFA EL LLANO es el responsable de la coordinación de la actividad o producto intelectual número 3: “Guía de uso “.

Para entender mejor el proyecto, se puede observar la comparativa de los niveles educativos: Marco Nacional de Cualificaciones (NQF-CNCP) y el Marco Europeo (EQF).

Del conjunto de países asociados en este proyecto (Portugal, Bélgica, Italia y España), son Portugal y España los únicos que cuentan con un proceso de reconocimiento, validación y certificación de competencias profesionales a nivel nacional, con un Marco Nacional de Cualificaciones.

En la primera fase del proyecto, tras definir los niveles nacionales y su equivalencia en el marco europeo, se contempla la colaboración de expertos de dentro o de fuera de la organización que validan y aportan valor al primer producto intelectual (Procesos y procedimientos para el reconocimiento y posicionamiento del aprendizaje en los niveles 1 y 2 del Marco Europeo-EQF). Para ello, se han diseñado los llamados “workshops” (o talleres), donde los asesores-expertos dan su opinión.

El proyecto se apoya en las siguientes consideraciones:

– El nivel 1 del Marco Nacional de Cualificaciones (NQF-CNCP) corresponde a la Educación Secundaria Obligatoria y FP Básica (Ministerio de Educación y Formación Profesional) y algunos Certificados de Profesionalidad (Ministerio de Trabajo).

– El nivel 1 del Marco Nacional de Cualificaciones (NQF-CNCP) equivale al nivel 1 y 2 del Marco Europeo, y por tanto se posicionan en los niveles más bajos de cualificación que se contemplan en España para poder hacer una equivalencia con el nivel 1 del Marco Europeo.

– El Marco Nacional (NQF-CNCP) no tiene puntos de referencia y reconocimiento para el nivel profesional 1 del Marco Europeo, salvo el aprendizaje a lo largo de la vida.

– Muchos adultos (jóvenes) no pasan a la educación superior y se integran en el mercado laboral en diversas funciones sin tener una titulación o cualificación concreta.

– Existe actualmente un proceso de cambio legislativo de la educación, que afecta a los niveles contemplados en el proyecto ENVOL

Bajo la dirección del socio portugués (Santa Casa de la Misericordia), se está elaborando un modelo común de referencia para establecer el posicionamiento del candidato en los niveles objeto del estudio.

En la siguiente fase, la tercera, EFA EL LLANO dirigirá el desarrollo de la guía de usuario, cuyo objetivo será dar luz al proceso de habilitación y reconocimiento en el ámbito europeo.