La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa aúna desde esta semana a más de 600 centros asociados. Los centros asociados están distribuidos por todas las comunidades autónomas, lo que convierte a la Asociación en el mayor punto de encuentro para trabajar conjuntamente en el ámbito de la Formación Profesional.

Desde el nacimiento de la Asociación, su evolución se ha centrado en dinamizar las sinergias entre los centros de FP con otras entidades como son las administraciones públicas, las empresas o fundaciones. Cabe recordar, que el origen de la Asociación se encuentra en un proyecto de innovación del Ministerio de Educación. Al concluir aquel proyecto, en el año 2012 los centros que estuvieron involucrados decidieron continuar trabajando en red.   De ahí nació FPEmpresa y desde entonces, se ha trabajo para generar un espacio de colaboración donde trabajar siempre en pro de la Formación Profesional.

“En FPEmpresa nuestros centros unen fuerzas para desarrollar nuevos proyectos. Es un excelente punto de encuentro para participar en convocatorias relevantes de la FP, como las del Ministerio de Educación y FP, las de CaixaBank Dualiza, entre otras”, ha dicho Luis García Domínguez, presidente de FPEmpresa.

Por otro lado, la Asociación también se ha convertido en la voz que representa a los centros de Formación Profesional ante distintos agentes sociales. “Si cada centro trasladase de manera individual su perspectiva sobre la FP ante las Administraciones Públicas, lo más probable es que se quedara en segundo plano. Por ello, es muy importante hacer unión de fuerzas y que nuestras peticiones o sugerencias lleguen cada vez más lejos”, ha expresado García Domínguez.

Asimismo, FPEmpresa sigue apostando por la internacionalización. Ser 600 centros ayuda a que la voz de la organización sea escuchada con mayor atención en Europa, tanto a través de proyectos como mediante su implicación en organizaciones internacionales, como EfVET, WFCP y SEPIE.

“Sin duda, pertenecer a FPEmpresa significa pertenecer a la red más grande de centros de FP que puede existir en nuestro país. Nuestra red colaborativa pretende seguir siendo el catalizador del cambio y el progreso del sistema de FP”, ha manifestado el presidente de FPEmpresa.

Grandes cambios en el organigrama interno de FPEmpresa

Conseguir que cada año la Asociación crezca en número de socios es una tarea importante para seguir impulsando la FP, pero también lo es que evolucione internamente. Así pues, FPEmpresa ha ampliado el número de miembros de la Junta Directiva, aumentando dos vicesecretarías y consiguiendo que haya un vocal por cada comunidad autónoma. Para la evolución de la Asociación es clave la dedicación de todos los miembros de la Junta, ya que sin su dedicación y esfuerzo no serían viables muchas de las iniciativas que actualmente se están llevando a cabo.

Este crecimiento de FPEmpresa ha contado, además, con el apoyo de importantes colaboradores. Uno de los más importantes, sin duda, ha sido el recibido desde CaixaBank Dualiza. El trabajo conjunto de ambas entidades se ha traducido en la puesta en marcha de importantes iniciativas para la Formación Profesional.