El IES La Valldigna (Valencia), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha llevado a cabo durante el curso 2022/23 el proyecto ‘IgualaFP’ para trasladar la FP al alumnado de la ESO. Esta iniciativa ha sido seleccionada en la IV Convocatoria de Orientación Activa 2023 de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

El proyecto ‘Iguala FP’ promueve la FP poniendo el foco en la importancia de la mentoría y asesoramiento. “Nuestro trabajo pretende transmitir el mensaje de que la FP es una enseñanza integradora, donde todas las personas tienen cabida, mediante la visibilización de la diversidad en nuestro alumnado”, ha explicado Aurora López, jefa de estudios de FP en el IES La Valldigna.

Para ello, el centro ha realizado un estudio para detectar las carencias y las áreas de mejora de cada familia profesional desde una perspectiva de género y minorías; y ha impulsado el trabajo entre estudiantes y los equipos docentes de todas las familias profesionales para idear acciones que permitan impulsar la diversidad de las personas en la FP, entre otras actividades.

“También hemos realizado un vídeo donde aparece alguno de nuestro alumnado diverso como mentor de la FP para posteriormente compartirlo con la comunidad educativa de nuestro centro y de otros IES cercanos mediante las RRSS”, ha añadido López.

Origen y objetivos

La iniciativa surge de la colaboración entre la Jefatura de Estudios de FP y el Departamento de Orientación del centro valenciano, con el fin de solucionar el desconocimiento sobre sus ciclos formativos por parte de los jóvenes. “Además, la diversidad en nuestras aulas es muy notoria por lo que vimos conveniente transmitir esta realidad, ya que cualquier persona puede unirse sin problemas a la FP”, ha expresado la jefa de estudios del IES Valldigna.

Así es cómo nace ‘IgualaFP’, un proyecto que no solo ha funcionado como método de propaganda de la FP, sino que también “reconoce la labor de los docentes, quienes han estado cada día trabajando y ayudando a los estudiantes en el desarrollo de sus competencias profesionales y personales”, ha concluido Aurora López.