EFA Moratalaz (Ciudad Real), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, está llevando a cabo su primer proyecto de Erasmus+ KA220 enfocado en las nuevas tecnologías, como robótica, diseño 3D, entre otras. El proyecto, llamado ‘Smart Green Transport’, cuenta con la colaboración del Instituto de Técnicas Educativas – I.T.E de España, ENAIP FRIULI VENEZIA GIULIA de Italia, Innovation Frontiers IKE de Grecia e INSPECTORATUL SCOLAR JUDETEAN PRAHOVA de Rumanía.

“Dentro del proyecto se pretende desarrollar vehículos alimentados por pila de combustible y controlados mediante IoT (Internet of Things), adaptando su desarrollo a las necesidades de cada país o entorno. Además, permite parametrizar todos los puntos del diseño para poder realizar cambios rápidos según la necesidad del operario y la situación de movimiento”, ha explicado Jesús Rico, profesor en los ciclos de Grado Superior del departamento de Informática y Comunicaciones.

Esta iniciativa está ejecutada bajo la coordinación de CIFASA y tiene previsto finalizar el próximo 31 de octubre de 2023. Hasta ahora se ha alcanzado uno de los diferentes resultados que están fijados en el proyecto: se ha desarrollado una plataforma educativa donde se recogen todos los aspectos generales de la robótica, diseño e impresión 3D.

Origen y objetivos

El origen de esta idea surge de la alta demanda que existe en el mercado laboral de perfiles multidisciplinares para los puestos tecnológicos. “El profesorado detectó que es necesario adaptar los planes de estudio formativos a las nuevas tecnologías, por lo que pensamos que la mejor forma de hacerlo era a través de un proyecto donde se le implicara directamente al alumnado”, ha contado Jesús Rico.

De esta manera, con el fin de poder crear diferentes prototipos y poder expandir el proyecto a cualquier parte del mundo, se decidió colaborar con diferentes centros europeos “en los que se impartieran ciclos relacionados con la tecnología y empresas que pudieran aportar sus conocimientos para el desarrollo de nuestros prototipos”, ha agregado Rico.

Respecto a los objetivos fundamentales del proyecto, en palabras del profesor del EFA Moratalaz, Smart Green Transport se basa en contribuir al atractivo de la FP mediante prácticas innovadoras, sostenibles y mejorar el acceso laboral.

Asimismo, este trabajo ayuda a mejorar las capacidades y habilidades del profesorado y alumnado; impulsar la innovación a través de un crecimiento sostenible, apostar por el intercambio de experiencias a escala europea y adquirir capacidades para apoyar la transición ecológica y digital.

“Sin duda, Smart Green Transport ha sido todo un desafío para nosotros, ya que nos ayudará a impulsar la FP y los proyectos Erasmus+, haciéndolos más visibles en nuestro entorno y seguir con ánimos de realizar este tipo de proyectos en el futuro. Además, estamos consiguiendo que nuestro alumnado adquiera conocimientos que no están recogidos en el propio currículo y conozca un mundo tecnológico desconocido para él”, ha concluido el profesor de Informática y Comunicaciones.