El Centro San Valero (Zaragoza), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha llevado a cabo en mayo del 2023 el proyecto ‘4º y Empresa. Let’s Go!’ para trasladar la FP al alumnado de 4º de la ESO. Esta iniciativa ha sido seleccionada en la IV Convocatoria de Orientación Activa 2023 de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa para estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato.

En el caso del centro zaragozano, el programa educativo consiste en la búsqueda, acuerdo y realización de una estancia educativa voluntaria en empresas o instituciones colaboradoras del Grupo San Valero durante 3 días lectivos. Por lo tanto, en la iniciativa han participado 34 jóvenes de secundaria y 17 empresas de diferentes sectores.

“Con ello conseguimos no solo enriquecer el currículo de los estudiantes, sino también aproximarles al mundo laboral, de manera que luego tomen las decisiones sobre sus fututos estudios y profesiones”, ha explicado Patricia Iso, coordinadora del departamento de Orientación y Empresas del Centro San Valero.

Origen

“Este programa se viene realizando en la Comunidad de Madrid desde 2008, con 12 centros y 320 alumnos en sus inicios, llegando actualmente a más de 400 centros y 25.000 alumnos. No se realiza en ninguna otra comunidad autónoma, por lo que hemos sido los primeros en Aragón y en el resto de España dentro del marco de nuestro sistema educativo”, ha contado la docente.

Así es como nace ‘4º y Empresa. Let’s Go!’, cuyo objetivo es brindar al alumnado de las destrezas necesarias para decidir sobre su futuro académico y profesional; aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y aprender nuevas aptitudes profesionales, entre otros.

“Consideramos que es muy importante una orientación profesional adecuada desde edades tempranas.  La saturación en algunos sectores profesionales y la carencia en otros muchos hace que los centros educativos y las empresas vayamos de la mano para orientar a nuestros futuros profesionales de una forma real”, ha concluido Patricia Iso.