El CIFP Las Indias, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha liderado la elaboración del proyecto europeo Vestimenta Tradicional en Europa (VEST) junto a otros cinco países europeos: Italia, Portugal, Eslovenia, Estonia y Francia. Esta iniciativa persigue el fin de recoger un profundo análisis sobre las semejanzas de la Indumentaria Tradicional en Europa y “que sirva de soporte para la impartición de contenidos formativos relacionados con el sector textil, el patronaje o la moda”, explica Gregorio Hernández Pérez, director del CIFP Las Indias.

Asimismo, el trabajo se expuso el pasado 6 de octubre en el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife. Mientras que en los demás países colaboradores también realizaron sus presentaciones ese mismo día.

Origen

“El centro tiene la familia profesional de Textil, Confección y Piel, y llevábamos años trabajando en el tema de los trajes tradicionales con el alumnado. Además, se coincidió con que el 2019 era el año europeo del Patrimonio Histórico y Cultural, por lo que pensamos que sería una buena idea sacar adelante un proyecto de investigación. Este proyecto se centraría en poner en común los estudios realizados sobre la historia de las telas e hilos para realizar la vestimenta tradicional de Canarias”, cuenta Hernández Pérez.

“Así que decidimos implicar en esta idea a nuestra red de socios europeos con los que trabajamos normalmente en los proyectos de Erasmus + y que tengan también la familia de Textil, Confección y Piel. Finalmente, el proyecto fue aprobado por Europa y se unieron Italia, Portugal, Eslovenia, Estonia y Francia. Ahora, este trabajo de 3 años demuestra la capacidad de investigación que tienen las enseñanzas de FP en Canarias que son capaces no solo de innovar, sino también de crear contenidos educativos y formativos”, añade el director del CIFP Las Indias.

Como bien afirma Gregorio, “sin duda, el ‘VEST’ ha convertido al CIFP Las Indias en un centro de referencia en el campo de la innovación, investigación y educación en el ámbito textil. Igualmente, esto incentiva a los estudiantes a seguir por el camino del textil y a extrapolar sus capacidades creativas”.

El proyecto VEST puede descargarse a través del siguiente enlace para confeccionar las prendas analizadas tanto de Canarias como del resto de regiones: https://vesteurope.com/publicaciones/