El CIFP Avilés (Asturias), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha lanzado durante el curso 2021/2022 un proyecto que impulsa el autoconocimiento sobre la ciberseguridad. ‘Hackademia: Investigación y Formación abierta en Ciberseguridad y Hacking Ético’ es un proyecto seleccionado en la V Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

Esta idea ha sido desarrollada con la colaboración de los centros IES Zubiri Manteo de Guipúzcoa y Uni Eibar-Ermua BHI de Guipúzcoa para elaborar un repositorio de conocimiento público, “ordenado y elaborado por profesionales, docentes y alumnado del mundo de la ciberseguridad”, dice Guillermo González-Benito, profesor de Informática en FP del CIFP Avilés.

“El servidor cuenta con 3 máquinas alojadas en el CIFP Avilés que permiten el trabajo en remoto de los usuarios. Además, este servidor permite crear laboratorios realistas para desarrollar prácticas que simulen entornos reales que puedan ser “atacados” por otros usuarios”, cuenta González-Benito.

Origen

El proyecto nace de la necesidad de adquirir materiales para poder impartir adecuadamente el curso de especialización en ciberseguridad, que empezó el curso pasado. “Ante esta escasez decidimos crear un espacio que girara en torno al módulo de hacking ético. Asimismo, se creyó relevante crear una plataforma de juegos que permita que el alumnado ponga en práctica su aprendizaje a través de actividades prácticas”, manifiesta el docente.

Así es como el centro, en palabras del profesor, saca esta idea con el fin de centralizar los recursos para minimizar gastos; fomentar el aprendizaje de la ciberseguridad, tanto académico como ajeno al mundo de la informática a través de retos educativos.

“El proyecto se encuentra acabado, pero para este curso y los siguientes será cuando le veamos crecer. Sin duda, ha sido todo un éxito, ya que ha habido personal no relacionado con las instituciones involucradas que ha mostrado su interés en participar. Incluso miembros de otros centros de FP han afirmado que participarán con nosotros con el tiempo”, concluye Guillermo.